ALISIO – AYMÁ – COHEN – ESPINO – LÓPEZ CLARO – MARTIN – SANNUTO

HOMENAJE A OCHO ARTISTAS EN AL MAC
Muestra patrimonial
Febrero 2007

Convivencia de funciones
Mostrar obras pertenecientes al patrimonio de un museo es en parte, función del mismo, es una manera de autoafirmación, de autoexpresión. Poner en valor frente a la comunidad un grupo de obras y creadores, es la referencia obligada de la propia institución, que aboga sobre sí misma, se reconoce en sus propios valores y se pone a consideración pública.

La historia del patrimonio del MAC-UNL es muy rica en ese aspecto, ya que comenzó su vida con un grupo reducido de obras y en sólo 6 años de existencia, ha concentrado en su acervo alrededor de 600 obras. Tratándose de un museo de Arte Contemporáneo, se ha tenido en cuenta que los ingresos al patrimonio incluyan todas las improntas estéticas que el contexto artístico contiene, hoy se puede comprobar que el mismo abarca la variedad de expresiones que coexisten actualmente.

Sin dejar de considerar además, que como museo de arte contemporáneo, uno de sus reclamos es abarcar el espectro en su complejidad estructural y la adecuación de sus múltiples funciones, así el propio museo se convierte en un objetivo en sí mismo, en constante revisión y replanteamiento. Hay que tener en cuenta además que a éstos museos se les impone la gran paradoja de conciliar su carácter dinámico con las manifestaciones más actuales en contrapartida con la función de conservación, protección y consagración de su patrimonio. En definitiva tiene que lograr que convivan, lo innovador, lo efímero, lo transitorio, lo inmediato con la preservación de lo que viene aconteciendo históricamente en el arte de las décadas pasadas, es todo un desafío a la hora de su definición y autodeterminación.

En esta oportunidad mostramos este aspecto del MAC, obras que preservamos con sentido histórico y sociocultural, pertenecientes al pasado reciente. Se trata de 36 obras, en su mayoría dibujos de los artistas ya fallecidos: Artemio Alisio, Federico Aymá, Jorge Cohen, Fernando Espino, César López Claro, Oscar Esteban Luna, Beatriz Martin y Edith Sannuto.

El repertorio obedece a una configuración planteada con el preciso objetivo de recordar, rescatar la memoria social, volver a ver y admirar sus planteos artísticos, conocer parte del patrimonio de este museo y demostrar que en su especificidad y dentro de su tipología, esto es de gran valor.

Sabemos que no están representados en la totalidad de su hacer, ya que de algunos de ellos sólo tenemos dentro del patrimonio una o dos obras, pero, aunque así sea, desde estas salas rendimos homenaje a los ocho artistas, a la herencia cultural que nos han dejado, a sus vidas consagradas al arte, a sus trayectorias, a sus memorias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario