CESAR LOPEZ CLARO

NOCHE DE LOS LAPICES
Muestra patrimonio MAC en IMAGO, Espacio de Arte de OSDE
Julio 2007

Testimonio de una tragedia
Las obras de César López Claro que, en esta oportunidad la Fundación OSDE, desde su Espacio de Arte Imago, pone a consideración del público, pertenecen a la Serie “La noche de los lápices”. Se trata de dibujos, realizados en tinta en su mayoría y otros en carbonilla, que el maestro López Claro hiciera antes de realizar la gran obra que lleva el mismo nombre, ubicada en el Aula Magna que comparten las Facultades de Humanidades y Ciencias y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la ciudad universitaria. Las mismas son patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, y fueron donadas por el artista en marzo de 2002.
Prima en ellas el elemento gráfico contundente, el trazo justo, seleccionado para dar voluntaria intención a las figuras implicadas.
Las obras están concebidas como formas esenciales de las figuras humanas continentes, como estructuras fuertes, de simples y elementales trazos realizados por la pluma definida del artista.

Las dimensiones reducidas de estas imágenes facilitan el diálogo íntimo con la obra, cada una de ellas se impone, percibiendo la huella de una aguda sensibilidad, transmitida desde la sobriedad y pureza de la línea.

Podemos captar las sensaciones brutales a que fueron sometidos los hombres y mujeres retratados. Podemos también reconocer en ellos, la tragedia de una sola noche, donde la utopía, con rostro joven, perdió la vida.

César López Claro dejó en ellos su impronta para la historia, denunciando a través de estos dibujos que hoy nos convocan, lo que aconteciera el 16 de setiembre de 1976, y evidenciando una vez más, la importancia de ser testigo, reflejando desde el arte, el testimonio de las miserias y la arrogancia del poder. Es un modo este, de dar cuenta, de no olvidar y de realizar un profundo diálogo entre la creatividad y la denuncia. Así lo hizo César López Claro en estas obras, así queremos recordarlo.
OSDE - 2007



Momento de la donación de obras para el parimonio del MAC





No hay comentarios:

Publicar un comentario